OBJETIVO ESTRATEJICO, REGLAMENTO DEL APRENDIZ y DEBERES DEL APRENDIZ
OBJETIVO ESTRATEJICO
Implementar proyectos de
acompañamiento para el desarrollo integral del aprendiz en su proceso formativo
COMPETENCIAS QUE SE VAN A
LLEVAR A CABO DENTRO DE LA FORMACION ENFERMERIA
La etapa productiva debe
permitirle al aprendiz aplicar en la resolución problemas reales del sector
productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las
competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de
autogestión
1-
Administrar inmunobiologicos según delegación y
normativa de salud
2-
Administrar medicamentos según delegación y
normativa de salud
3-
Admitir personas al servicio según normativa de
salud
4-
Aplicar practica de protección ambiental,
seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las políticas organizacionales y
la normatividad vigente
5-
Apoyar los procedimientos de diagnóstico individual
de acuerdo con la delegación, protocolos y tecnología requerida
6-
Asistir actividades de la vida diaria según
protocolos de salud y políticas de la humanización
7-
Asistir pacientes quirúrgicos de acuerdo con
guías de manejo y normativa de salud
8-
Asistir personas según la etapa de ciclo vital
y guías de manejo de salud
9-
Controlar infecciones de acuerdo con protocolos
y normativa de salud
10- Ejercer
derechos fundamentales del trabajo en el marco de la constitución política y
los convenios internacionales
11- Interactuar
en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la
construcción de una cultura de paz
12- Generar
hábitos saludables de vida mediante la aplicación de actividad física en los
contextos productivos y sociables
13- Interactuar
en lengua inglesa de forma oral y escrita dentro del contexto sociales y
laborales según los criterios establecidos por el marco común europeo de
referencia para las lenguas
14- Orientar
personas según normativa de salud
15- Promover
el mantenimiento de los patrones funcionales por etapa del proceso vital según
normativa legal vigente
16- Resultado
de aprendizaje de inducción
17- Resultado
de aprendizaje etapa practica
REGLAMENTO
DEL APRENDIZ
DERECHOS
1. A recibir
inducción completa del SENA.
2. A
la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A
hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación
Profesional.
4. A
disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A
participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación
programadas por el SENA.
6. A
ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad
Educativa.
7. A
recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo
personal y promueva la convivencia social.
8. A
hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el
derecho de defensa.
9. A
contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso
formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos
o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A
estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de
formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A
disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación
profesional.
12. A
ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de
los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su
mejoramiento.
13. A
participar en la evaluación de los instructores.
14. A
recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los
requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A
expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad
de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar
el orden educativo.
16. A
recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite
como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones
vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de
cancelación de matrícula
DEBERES DEL APRENDIZ
1. Conocer
las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el
Reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar
al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los
cambios en la información registrada en el momento de la matrícula.
3. Portar
permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica
como Aprendiz SENA.
4. Utilizar
los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para
estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar
y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material
didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los
materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el
ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por
los daños ocasionados.
6. Actuar
siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar
con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y
solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer
buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo
Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información
que se publique en los medios de comunicación.
8. Respetar
los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en
los grupos de trabajo o de terceros.
9. Informar
al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier
irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación,
de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro
de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la
actuación oportuna preventiva o correctiva.
10. Cumplir
con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o
del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11. Solicitar
respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en
el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido
por el instructor – tutor.
12. Apoyar
el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento
orientador y facilitado en la construcción del conocimiento y el
mejoramiento institucional
13. Entregar
oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le
presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de
patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar
en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y
fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente
y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de
especies vegetales y animales. .
15. Respetar
la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos
de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin
transferirlos a terceros
16. Cuidar
y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a
desarrollar.
17. Apoyar,
valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas
no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los
diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender
y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasan
tías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o
internacional.