OBJETIVO ESTRATEJICO, REGLAMENTO DEL APRENDIZ y DEBERES DEL APRENDIZ

 

OBJETIVO ESTRATEJICO

Implementar proyectos de acompañamiento para el desarrollo integral del aprendiz en su proceso formativo

 

COMPETENCIAS QUE SE VAN A LLEVAR A CABO DENTRO DE LA FORMACION ENFERMERIA

La etapa productiva debe permitirle al aprendiz aplicar en la resolución problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación asumiendo estrategias y metodologías de autogestión




1-    Administrar inmunobiologicos según delegación y normativa de salud

2-    Administrar medicamentos según delegación y normativa de salud

3-    Admitir personas al servicio según normativa de salud

4-    Aplicar practica de protección ambiental, seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con las políticas organizacionales y la normatividad vigente

5-    Apoyar los procedimientos de diagnóstico individual de acuerdo con la delegación, protocolos y tecnología requerida

6-    Asistir actividades de la vida diaria según protocolos de salud y políticas de la humanización

7-    Asistir pacientes quirúrgicos de acuerdo con guías de manejo y normativa de salud

8-    Asistir personas según la etapa de ciclo vital y guías de manejo de salud

9-    Controlar infecciones de acuerdo con protocolos y normativa de salud

10- Ejercer derechos fundamentales del trabajo en el marco de la constitución política y los convenios internacionales

11- Interactuar en el contexto productivo y social de acuerdo con principios éticos para la construcción de una cultura de paz

12- Generar hábitos saludables de vida mediante la aplicación de actividad física en los contextos productivos y sociables

13- Interactuar en lengua inglesa de forma oral y escrita dentro del contexto sociales y laborales según los criterios establecidos por el marco común europeo de referencia para las lenguas

14- Orientar personas según normativa de salud

15- Promover el mantenimiento de los patrones funcionales por etapa del proceso vital según normativa legal vigente

16- Resultado de aprendizaje de inducción

17- Resultado de aprendizaje etapa practica

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DEL APRENDIZ

DERECHOS

 

  1.  A recibir inducción completa del SENA.

2.       A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.

3.       A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.

4.       A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.

5.       A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.

6.       A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.       A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.

8.       A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.

9.       A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.

10.   A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.

11.   A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.

12.   A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.

13.   A participar en la evaluación de los instructores.

14.   A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.

15.   A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.

16.   A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula



 

 


 

 

 

 

 

DEBERES DEL APRENDIZ

 

1.        Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.

2.       Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matrícula.

3.       Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.

4.       Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

5.       Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente  por los daños ocasionados.

6.       Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.       Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.

8.       Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

9.       Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

10.   Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

11.   Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.

12.   Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitado en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

13.   Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

14.   Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

15.   Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

16.   Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

17.   Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

18.   Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasan tías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

 

Popular Posts

Like us on Facebook

Translate